¿Crees que la mayoría de Guías utilizadas son “recomendables”?

Arch Intern Med. 2012;172(21):1628-1633 link

Calidad metodológica ⇒ La mitad de las GPC publicadas no cumplen ni la mitad de las recomendaciones de calidad.

Validez (sesgo) ⇒ La mayoría de las GPC, no aportan información sobre conflictos de intereses. Cuando sí aportan esta información, un 70-90% de los autores declaran tener conflictos de intereses.

Conclusión: Es necesario saber leer las GPC para poder identificar aquellas guías con menos limitaciones.

 

En el Aula Virtual Girtual te ayudamos:

Curso online

Lectura Crítica de Guías de Práctica Clínica

(Edición 2016)

http://goo.gl/6MbjP1

Curso online acreditado (12 horas – 2,2 créditos) y tutorizado, para personal sanitario asistencial.

Empezamos el día 4 de enero y dispones hasta el día 31 de enero para terminarlo a tu ritmo.

El curso tiene un coste de 50 €.

Matriculación: aquí tienes las instrucciones

Cualquier duda, consulta en info@girtual.com

Búsqueda bibliográfica y fuentes de consulta para farmacéuticos

Aprovechando que estamos realizando un curso sobre búsqueda bibliográfica para los farmacéuticos del Colegio de Farmacéuticos de Girona hemos elaborado un documento que recoge las principales fuentes de conocimiento, con sus enlaces web, especialmente destinado a los profesionales que trabajan en las oficinas de farmacia.

Más allá de las fuentes clásicas como Trip Database, Guiasalud, DARE, Cochrane, revistas secundarias y las bases primarias (Pubmed y CENTRAL), destacamos la búsqueda utilizando buscadores personalizados diseñados para identificar evidencias filtradas sobre medicamentos y también las fuentes de consulta que dan respuesta a las dudas básicas que los profesionales sanitarios y/o la población general podemos tener sobre un problema de salud concreto..

Aquí tienes el enlace al documento en pdf.

Si tienes sugerencias sobre otras fuentes que no hemos comentado en el documento, envíanos un mensaje vía Twitter a @girtual.

Por qué un curso sobre Pruebas Diagnósticas?

Diagnosticar forma parte de la actividad habitual de todo profesional sanitario responsable de la salud de las personas. Pero a pesar de lo que creemos, tenemos muchas dificultades en interpretar la información que nos aportan las pruebas diagnósticas. Como se describe en esta revisión sistemática del BMJ, más o menos entendemos y sabemos interpretar los conceptos de sensibilidad y especificidad, pero solo el 17% de los profesionales sanitarios entiende los cocientes de probabilidad de una prueba diagnóstica y menos del 1% están familiarizados con las curvas ROC. Y esto debería ser lo fácil. Cuando tenemos que decidir sobre la salud de una persona concreta en base a estimaciones de riesgos y probabilidades post-test la confusión es turbadora.

Si quieres saber cómo están tus conocimientos sobre el manejo de probabilidades e incertidumbre respecto a fenómenos de la vida diaria y también sobre decisiones para la salud de las personas, te recomendamos que respondas a las 8 preguntas de esta interesante encuesta del Harding Center for Risk Literacy.
Si no has obtenido un 8/8 de aciertos en la encuesta y cada día tomas decisiones en base a los resultados de pruebas diagnósticas te sugerimos que te matricules al próximo curso online de Lectura Crítica de estudios sobre Pruebas Diagnósticas que empezará el 30 de noviembre. +info