!! Redacta tu artículo y publícalo !!

Todo proyecto de investigación culmina, o debería culminar, con su difusión, siendo la publicación en revistas científicas el método preferido por los investigadores. A pesar de la confianza que nos ofrece este sistema de difusión, no es difícil encontrar publicaciones, incluso en revistas de prestigio, en las que la información disponible en el artículo no es precisa, detallada, reproducible o incluso puede ser sesgada (ejemplo con GPC y con Ensayos Clínicos). Estas limitaciones en las publicaciones dificultan su lectura crítica, y por lo tanto, la capacidad de evaluar su validez (confianza), los resultados (la magnitud y precisión), y finalmente, su aplicabilidad a la práctica clínica.

Mejorar la calidad científica y ética de las publicaciones

Con la intención de mejorar la calidad científica y ética de las publicaciones científicas en ciencias de la salud, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors-ICMJE-) elabora y actualiza constantemente sus recomendaciones. Estas van dirigidas a los autores de trabajos de investigación que pretenden enviar sus manuscritos para la publicación en una revista. El ICMJE empezó a elaborar y a difundir estas recomendaciones en 1978 y las actualiza periódicamente, siendo la versión de diciembre de 2017 la más reciente (enlace). La última versión traducida al castellano es de diciembre 2016 (enlace).

Si vas a empezar un proyecto de investigación es interesante que leas este documento de 27 páginas, donde encontrarás recomendaciones que deberías tener en cuenta ya desde el inicio del proyecto, como las recomendaciones relacionadas con la autoría del artículo científico o el registro del proyecto en una base de datos de libre acceso al público (pe. REec) antes de la inclusión del primer participante.

La parte central de las recomendaciones del ICMJE son las relacionadas con la preparación del manuscrito para su remisión a una revista médica. En estas se detalla cada una de las secciones del artículo, con la información detallada que debería aparecer.

Cuando prepares el manuscrito deberías intentar seguir al pié de la letra cada una de las recomendaciones específicas en cada sección. Esto aumentará tus probabilidades de aceptación y reducirás tiempo y trabajo.

Recomendaciones para elaborar el protocolo y el manuscrito

Otra herramienta que deberías conocer y dominar, si pretendes poder publicar tu proyecto de investigación, es la red Equator. En Equator network encontrarás documentos o directrices con recomendaciones detalladas sobre cómo escribir el artículo de tu publicación para mejorar su transparencia y exhaustividad. Conviene tener muy presentes estos documentos ya que muchas revistas los tienen incorporados como normas para los autores.
Cada diseño metodológico dispone de un documento específico y muchos de estos los puedes encontrar traducidos al español. Incluso los ensayos clínicos y las revisiones sistemáticas disponen de directrices sobre cómo redactar el protocolo de investigación; el SPIRIT 2013 para ensayos clínicos (esp) y el PRISMA-P para revisiones sistemáticas (ingl). Es ideal empezar a preparar el protocolo de tu investigación siguiendo estas recomendaciones.

¿En qué revista envío el manuscrito?

Y finalmente, la última herramienta que os recomendamos son los seleccionadores de revistas. Son motores de búsqueda, habitualmente elaborados por grandes editoriales, que nos ayudan a seleccionar aquella revista que más se adapta al proyecto que estoy realizando. Si antes de empezar a escribir el artículo tengo claro a qué revista voy a enviarlo para su publicación, es más fácil adaptarnos a sus normativas, con lo que aumentamos probabilidades de aceptación, ganamos tiempo y somos más eficientes. La mayoría son de muy fácil utilización; basta con introducir el resumen del artículo o las palabras clave en el buscador correspondiente y el seleccionador de revistas nos devuelve las revistas que más se adaptan al artículo y su impacto científico.

 

Fuentes de información utilizadas

  1. ICMJE. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals Updated December 2017 enlace
  2. Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas. Última revisión de diciembre de 2016 enlace
  3. Equator network. Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research. http://www.equator-network.org/
  4. Seleccionadores de revistas

-Edanz Journal Selector > https://www.edanzediting.com/journal-selector
-Journal Author Name Estimator > http://jane.biosemantics.org/
-Elsevier® Journal Finder > https://journalfinder.elsevier.com/

Xavier Basurto     xbasurto@girtual.com    www.girtual.com

newsletter-button

Si quieres estar al día de los post que vamos publicando y sobre los cursos que organizamos, inscríbete al boletín electrónico que publicamos en Girtual




Tus datos personales se incorporarán al fichero Boletín electrónico, de titularidad de Girtual SCP, para la gestión de suscripciones y el envío del boletín de la empresa. En cualquier momento puedes modificar tus datos o darte de baja enviándonos un mail a info@girtual.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>