Principios básicos de la investigación científica

presentación científica

Estás pensando en tu próximo proyecto de investigación y ya tienes una buena idea en mente. Bien!!! Ya tienes lo más difícil; una idea que sea FINER (Factible, Interesante, Novedosa, Ética y Relevante). Ahora toca empezar a trabajar para elaborar el proyecto de investigación. Vimos en publicaciones previas en qué consiste la introducción del proyecto, correspondiente a la fase conceptual de tu investigación científica. Pero si quieres que tu investigación y sus conclusiones sean válidas y de utilidad, esta tendrá que cumplir unas condiciones básicas que deberías conocer antes de empezar. Veámoslas !!

La investigación científica consiste en responder a una pregunta siguiendo un procedimiento que cumple unas condiciones imprescindibles: 

Reproducible / Comprobable

La descripción detallada del método utilizado y los resultados ha de permitir repetir el experimento en cualquier lugar o por cualquier investigador. Ha de ser posible recrear exactamente todos los resultados a partir de los datos originales, o la posibilidad de encontrar resultados consistentes al replicar el estudio con un conjunto de datos distinto siguiendo el mismo método-diseño experimental.

Refutable / Provisional

Toda hipótesis o proposición científica siempre es susceptible de ser refutada con cada nueva investigación. No hablamos de verdades absolutas, como máximo de proposiciones “no refutadas” o “verdades provisionales”. No podemos comprobar de forma absoluta la certeza de un conocimiento; la ciencia tiene que ser falible. Esta es la base del progreso científico.

Sistemática

Significa que se aplica el método científico, que consiste en:
ciclo método científico

  1. identificar un problema
  2. revisar los conocimientos existentes (revisión bibliográfica)
  3. formular una hipótesis u objetivo de trabajo
  4. observación/medición y registro de datos según un diseño preestablecido
  5. analizar e interpretar los datos
  6. establecer conclusiones
  7. difusión para modificar o añadir nuevos conocimientos a los ya existentes
  8. reiniciar ciclo.

Organizada

Todos los miembros del equipo investigador siguen un mismo protocolo de estudio y aplican las mismas definiciones y criterios a todos los participantes, actuando de forma idéntica ante cualquier duda.

Objetiva / Imparcial

Las conclusiones se basan en hechos observados, medidos y analizados, y son independientes de los posibles prejuicios.

Generalizable / Universal

El objetivo no es adquirir conocimiento aislado sobre hechos aislados, sino comprender fenómenos desde una óptica más generalizada, conocer cómo funciona la naturaleza. Estos conocimientos deberían ser válidos independientemente del lugar y del momento. Este tipo de generalización es el fin último de la ciencia.

Acumulativa

Todo nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.

Controlada

Intentar controlar los factores que no están siendo investigados de forma directa para poder esclarecer las relaciones entre los fenómenos estudiados. Difícil en investigació clínica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Argimon JM; Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier, España SA 2013.ISBN 84-8174-709-2
  • Casino, G. (Ed.). Bioestadística para periodistas y comunicadores. 1 ed. Fundación Dr. Antonio Esteve; 2013. ISBN: 978-84-940656-5-1

Xavier Basurto     xbasurto@girtual.com    www.girtual.com

newsletter-button

Si quieres estar al día de los post que vamos publicando y sobre los cursos que organizamos, inscríbete al boletín electrónico que publicamos en Girtual




Tus datos personales se incorporarán al fichero Boletín electrónico, de titularidad de Girtual SCP, para la gestión de suscripciones y el envío del boletín de la empresa. En cualquier momento puedes modificar tus datos o darte de baja enviándonos un mail a info@girtual.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>