4 errores frecuentes con los descriptores MeSH en Pubmed

medline_logo_final

Cuando queremos buscar en Pubmed para una consulta sensible y rigurosa tenemos la opción de utilizar un lenguaje artificial, un tesauro, que está formado por un vocabulario controlado. El lenguaje artificial más utilizado es el que utiliza Medline; se llama “MeSH” y no siempre son evidentes, como vemos en estos  ejemplos:

exemples-mesh

No siempre es fácil identificar los descriptores MeSH que corresponden al concepto que quiero buscar y esto facilita que hagamos muchos errores. A continuación recogemos los 4 errores más frecuentes:

 

1) No leer la definición del MeSH

Si tu duda se centra en el manejo de la angina en mujeres, ¿qué descriptor MeSH escogerías, “Women”[Mesh] o “Female”[Mesh] ?

Fíjate en el matiz de la definición de “Woman”; ¿Seguro que, si quieres ver los efectos del tratamiento con aspirina en mujeres con angina de pecho, esta definición describe tu población diana? Hagamos la prueba:

En Pubmed, con la estrategia “Angina Pectoris”[Mesh] AND “Women”[Mesh] se obtienen solo 16 referencias, mientras que con “Angina Pectoris”[Mesh] AND “Female”[Mesh] obtendrás 19736 referencias (17/11/2016). La diferencia es abismal y seguro que condiciona las conclusiones de tu búsqueda si te equivocas.

history-pubmed-women

 

2) Inventar nuevos MeSH

Los descriptores MeSH son un lenguaje controlado recogido en el diccionario Mesh , igual que el diccionario de la RAE recoge el vocabulario natural. No puedes inventar descriptores controlados nuevos, hay los que hay. No puedes coger cualquier término, ponerlo entre comillas y añadirle la etiqueta [Mesh] para tener un descriptor MeSH válido.

P.ej. no puedo escribir “cardiac ischemia”, ponerlo entre comillas y añadirle la etiqueta [Mesh] para crear el descriptor “cardiac ischemia”[Mesh]. Si utilizo este descriptor en Pubmed obtengo zero resultados. Antes tengo que comprobar si mi apuesta es verdadera o no. Tengo que buscar cardiac ischemia en el buscar de MeSH, no en el de Pubmed. Si no aparece en el buscador de MeSH, es que no es un MeSH.

exemple-cerca-mesh

En la imagen vemos la búsqueda de cardiac ischemia en Mesh. Ninguno corresponde exactamente al término que buscamos pero vemos que aparecen dos resultados relacionados dos opciones válidas: “Myocardial Ischemia”[Mesh] o “Coronary Artery Disease”[Mesh].

 

3) Errores ortográficos y de estructura

Para evitar los errores ortográficos acostúmbrate a copiar y pegar los MeSH haciendo clic en el “Pubmed Search Builder”, en la parte superior derecha de la página de los MeSH (ver imagen anterior). Así evitarás errores ortográficos o poner en singular un término validado en plural, como “Accidental Fall”[Mesh] en lugar de “Accidental Falls”[Mesh].

Otro error de estructura frecuente es no poner las comillas o la etiqueta  correcta. Un descriptor MeSH no será reconocido por los motores de búsqueda como un descriptor MeSH si no está entre comillas y seguido de la etiqueta [Mesh].

comillas

 

4) Utilizar los “Entry terms” como descriptores MeSH

En la página web de cada descriptor MeSH hay un apartado llamado “Entry terms”. Estos son términos de vocabulario natural, con diferentes ortografías (plurales, orden inverso, etc). Podríamos decir que son sinónimos del descriptor MeSH. Si los escribes en el buscador de Pubmed los interpretará como si escribieras el descriptor MeSH al que corresponden. P.ej. en la página de “Angina Pectoris”[Mesh] vemos un listado de 3 “Entry Terms”: Stenocardia, Stenocardias y Angor Pectoris. Estos 3 términos no son descriptores MeSH. Al pegar el término Stenocardia en el buscador de Pubmed, automáticamente este identifica cuál es el término Mesh que le corresponde (“angina pectoris”[MeSH Terms]) y además le añade una estrategia más amplia:

“angina pectoris”[MeSH Terms] OR (“angina”[All Fields] AND “pectoris”[All Fields]) OR “angina pectoris”[All Fields] OR “stenocardia”[All Fields]

En resumen, los “Entry terms” no son descriptores MeSH, y por tanto, es incorrecto escribirlos como tal: “stenocardia”[Mesh].

La próxima vez que accedas a Pubmed para una búsqueda utilizando los descriptores MeSH, recuerda estos 4 errores frecuentes .

Xavier Basurto -xbasurto@girtual.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>